Aquel 6 de octubre el panorama era desolador. La inundación había causado daños materiales y la creciente se había llevado varias vidas. Esta vez el agua llego hasta el cementerio. Nunca antes se había visto tal situación. En la madrugada los ribereños corrieron rumbo a los cerros para salvar sus vidas, resignados a perder sus pertenencias que con tanto esfuerzo habían adquirido.Los habitantes de las partes altas, imbuidos por el don de la generosidad, ofrecieron albergue a quienes dejaron sus casas para no morir atrapados por el fuerte caudal del río Tecolutla que bramaba con profunda fuerza, anunciando el paso de la muerte.El Cacahuatal, comunidad ubicada frente a Gutiérrez Zamora,había desaparecido completamento. Hoy sus habitantes tienen sus casas en el Renacimiento. Esa mañana, desde el cerro donde vivo, observaba gentes que permanecían en el techo de la escuela, de algunas casas y en los árboles. No había agua entubada, estabámos sin luz eléctrica, no había que comer, algunos buscaban con ansiedad a sus familiares, aquello era el acabóse. El malecón al que el inolvidable maestro José Luis Melgarejo Vivanco, había calificado como el más bello del estado, había sucumbido ante el paso de la corriente que daba la apariencia de una anaconda que devoraba todo lo que a su paso encontraba...Fue un cuadro dantesco, fue una horrible tragedia, algunas personas fueron arrastradas por la creciente para encontrar la tumba en las aguas del mar. Hay acontecimientos que se borran con el paso del tiempo; sin embargo existen otros que permanecen para siempre en la memoria de un pueblo, que jamás olvidará los días aciagos, esos días de angustia y desesperación que están escritos con la tinta indeleble del dolor humano.Hoy viene a mi memoria aquel pensamiento que se encuentra grabado en una placa del monumento a los caídos y que dice asi: " EN LA OBSCURIDAD DE LA TRAGEDIA, SURGIO LA LUZ ESPIRITUAL DE UN PUEBLO SOLIDARIO"
UN PRESIDENTE SOLIDARIO Y UNA DAMA EJEMPLAR
Tecolutla que sufrió daños materiales en los pasados torrenciales, tuvo la oportuna intervención de su presidente municipal, que poniendo en práctica la cultura de la prevencion que nos ha enseñado el maestro FIDEL HERRERA BELTRAN, y junto con sus colaboradores recorrió las partes afectadas y gestionó los recursos necesarios, para resarcir los daños. A su lado la Lic. Marisela Espinoza, presidenta del DIF MUNICIPAL, quien en todo momento ha estado pendiente para acudir al lado de quienes hoy más que nunca necesitan de una palabra de aliento y aparte del aspecto moral, les entregó despensas, colchonetas y otros insumos a los damnificados. Una pareja solidaria y con profunda vocación de servicio y por eso hoy vaya nuestro reconocimiento al Dr. Fernando Hernández Méndez y asu estimada esposa, Lic. Marisela Espinoza, presidenta del DIF MUNICIPAL que lleva a la práxis la filosofía social de la C. Rosa Borunda de Herrera.
YA ESTA FUNCIONANDO LA LICENCIATURA DE GASTRONOMIA EN TECOLUTLA
Con 18 alumnos y bajo el mando didáctico del lic. Arturo Aguirre, se hizo la apertura de clases en la Licenciatura de Gastronomía que viene funcionando en la Escuela Manuel Carpio que gracias al maestro Enedino y el Lic. Celso Hernández, hoy sirve de espacio educativo para los alumnos que cursan dicha carrera avalada por la SEV a través del IVE. Dicha carrera cuenta con todo el apoyo de la comuna municipal que preside el Dr. Fernando Hernández Méndez quien dentro de su programa de trabajo, ocupa un lugar importante la EDUCACION. En buena hora y adelante con este proyecto educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario