jueves, 24 de diciembre de 2009

RADAR POLITICO
Fernando Chagoya C.

RAMON RIAÑO FREIJOO: TODO UN CABALLERO

Cuando me comentaron que Don Ramón Riaño, había fallecido, este corazón envejecido, sintió una profunda tristeza, porque era todo un caballero. Hace varias décadas, fue presidente municipal de mi Gutiérrez Zamora y en ese trienio, mi señor padre Don Guillermo Eloy Chagoya cupó el cargo de Síndico Unico de Hacienda, un buen gobierno municipal, siempre atento a los reclamos de la ciudadanía. Yo tenía 20 años de edad y junto con otros amigos, haciamos labor social al lado de Doña Marina Montini, preparando y repartiendo los desayunos escolares, por cierto a nosotros nos tocaba una buena ración, consistente en tortas y choco milk, asi como frutas. Después me fui a Xalapa para estudiar en la Normal Veracruzana y Don Ramón me dio una beca que me fue muy útil durante mi vida de estudiante. Hoy Don Ramón ya se nos fue, está en el camino hacia la eternidad y desde esta columna expreso: Don Ramón, gracias por darle a mi pueblo un buen gobierno, gracias por su apoyo a la juventud estudiosa, gracias por su inolvidable amistad y esos ratos de buena charla que vivimos junto con todo un gran señor: Vicente Riaño Collado.
MAESTRO CARLOS DOMINGUEZ MILLIAN: DESCANSE EN PAZ.
Cuando alguien me dijo que el maestro Carlos Domínguez Millián, había muerto, no lo quise creer, rapidamente repasé varios periódicos de la capital de Veracruz, y no encontré esquela alguna, me dije: " Todo indica que solo fue un rumor": sin embargo al hablar por teléfono con un amigo que radica en Xalapa, me dijo que efectivamente el maestro había fallecido. Hace tres días estuve en la Atenas Veracruzana, y le comenté a mi hermana Maricela la noticia y quedó sorprendida, pues no sabía nada de ese triste acontecimiento, lo mismo pasó con unos amigos, que viviendo en Xalapa, desconocían tan triste suceso. Carlos Domínguez Millián, fue un gran maestro, en sus inicios fue un elemento de izquierda, combativo y auspició la fundación del MOCEV y de dos preparatorias, una de ellas la Preparatoria Artículo Tercero, de gran historial educativo y forjadora de profesionistas que hoy ocupan un excelente rol en la vida política de Veracruz. Con él participamos en la marcha de apoyo al movimiento estudiantil del 68, y juntos corrimos ante el ataque de la fuerza policiaca que usando gases lacrimógenos, neutralizó nuestra marcha. El maestro Carlos, todo un intelectual y un amigo del arte en diversas expresiones. Orientador y amigo de los jovenes, un destacado político e historiador y en lo personal, me dio la oportunidad de colaborar en sus actividades priistas. Hace varios años vino a Gutiérrez Zamora, para presentar mi libro RETABLOS DE MI PUEBLO, una presentación de lujo y en esa ocasión dijo que Fernando Chagoya, fue un brillante alumno Normalista, gran orador y declamador y que solo me faltaba ser presidente de Gutiérrez Zamora, porque al fin y al cabo, la política no riñe con la cultura, conceptos muy generosos del maestro hacia su alumno... Yo seguí con mi camino dentro de la cultura y cuando participé en la política, me fue de la patada, pues el PRI en esa ocasión al lado de Ricardo Altrogge, candidato a la presidencia municipal, perdió las elecciones y quedamos fuera de la comuna municipal, porque ni regiduría alcanzamos... Maestro Carlos, aunque muchos vieron con indiferencia glacial tu partida, tus amigos verdaderos, experimentamos una profunda tristeza, y solo le pido al Gran Arquitecto del Universo, que envíe pronta resignación espiritual atus familiares. Descanse en PAZ querido maestro CARLOS DOMINGUEZ MILLIAN.
FELIZ NAVIDAD
Gracias a DIOS estamos viviendo una navidad más en nuestras existencias, y les deseo lo mejor de la vida, considerando que la vida, es la oportunidad de hacer algo en bien de nosotros y de la humanidad. El señor JESUCRISTO nos dejó una gran lección de amor y es bueno cumplir con el precepto espiritual que dice " Amaos los unos a los otros".. No hagamos caso de las ofensas y eliminemos la idea de venganza hacia quienes nos han hecho daño, es mejor sufrir una injusticia, que cometerla. Sigamos adelante enarbolando la bandera de la paz y del amor y que siempre disfruten de una buena salud, que lo demás viene de acuerdo a nuestro entusiasmo, recordemos lo que escribió PROTAGORAS : " EL HOMBRE ES LA MEDIDA DE TODAS LAS COSAS "...Felíz navidad y cantemos juntos aquello que dice así: " Pero mira como beben los peces en el río, pero mira como beben por ver a Dios nacido".

No hay comentarios: